El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter que la Agencia de Inmigración deportará del país norteamericano a “millones” de inmigrantes indocumentados la próxima semana. Asimismo anunció que Guatemala se presta a firmar un acuerdo que lo convertirá en el tercer país seguro de la región.

“La próxima semana, ICE (Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés) comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia los Estados Unidos”, expresó Trump.

Los tuits del presidente estadounidense se producen después que el Departamento de Estado informara supeditar la entrega de ayuda para El Salvador, Honduras y Guatemala para que estos gobiernos adopten “acciones concretas” para reducir el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

El mandatario ha criticado recientemente a El Salvador, Guatemala y Honduras por las caravanas de migrantes que intentan cruzar la frontera estadounidense, donde se estima que hay un total de 12 millones de indocumentados que llegan principalmente de Centroamérica. Trump indicó que estos tres países no han impedido de forma efectiva la llegada de migrantes a Estados Unidos.

Por otro lado, Trump ha reconocido el trabajo realizado por México al detener a las personas antes de llegar a la frontera estadounidense,“Mexico, utilizando sus leyes de inmigración de manera firme, está haciendo muy buen trabajo para detener a las personas mucho antes de que llegue a nuestra frontera sur” ,escribió Trump en su cuenta de twitter.

El presidente Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una pieza angular de su gobierno, embarcándose en una agria pugna con el Congreso para conseguir fondos y construir un muro en la frontera con México, con el objetivo de frenar la entrada ilegal de personas.

Miles de inmigrantes han llegado en los últimos meses a Estados Unidos en un flujo sin precedentes en la última década y que según cálculos del Gobierno de Trump, alcanzará el millón de personas de este año fiscal.

Estados Unidos detuvo en mayo en su frontera sur a más de 132 mil inmigrantes, un 30 por ciento más que en abril y la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Por: Kelly Guillén

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here