El ente electoral tardó cinco días para cerrar el conteo total de los votos emitidos en los comicios presidenciales del 4 de febrero.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador concluyó este viernes el conteo de todos los votos emitidos en las pasadas elecciones presidenciales y oficializó la victoria del actual presidente, Nayib Bukele, ahora reelegido para un segundo mandato, con el 84,65 % de aprobación.
La ya polémica votación, a la que fueron convocadas 6,2 millones de personas a participar, sumó además controversias y tensiones a raíz del retardo en el escrutinio, que ejecutó el TSE de forma manual, y por supuestas irregularidades y violaciones a la normativa electoral, que fueron denunciadas por Bukele.
Con la totalidad de los votos revisados, el ente electoral anunció que el partido oficialista Nuevas Ideas obtuvo 2.701.725 millones de votos (84,65 %). En segunda posición se colocó el exdiputado Manuel Flores, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 204.167 votos (6,40%), seguido del empresario Joel Sánchez, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 177.881 papeletas a su favor (5,57%).
De esta manera, Bukele se convierte en el candidato más votado en la historia de El Salvador y ocupará el cargo hasta 2029 a pesar de que desde el sector opositor se mantienen las denuncias de que la elección fue inconstitucional, porque la Constitución de ese país centroamericano prohíbe la reelección inmediata de un mandatario.
Por su parte, el mandatario agradeció en sus redes sociales a Dios y al pueblo salvadoreño por su victoria.
El tema de la postulación de Bukele para su reelección inmediata estuvo llena de controversias. Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que fue renovada por la Asamblea Legislativa y que está controlada por el partido gobernante, en septiembre de 2021 emitieron un dictamen para que el mandatario pudiera aspirar a la silla presidencial de nuevo.
La única condición para la reelección era no ejercer el poder seis meses antes de los comicios, lo que el dirigente cumplió. Para que Bukele, de 42 años, pudiera participar en los comicios, el Parlamento del país centroamericano otorgó en diciembre una licencia especial por un semestre al presidente y, en su lugar, nombró a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como «designada presidencial».