Tutela Legal recibe osamentas de víctimas de El Mozote

Seis osamentas de víctimas de la masacre de El Mozote fueron entregadas este día. Los restos fueron recibidos por la organización Tutela Legal María Julia Hernández, como representante de las víctimas.

Ovidio González, director de la organización, reveló que no se ha podido comprobar la identidad de los fallecidos. “Las osamentas no arrojan datos de ADN. Nos las entregan en depósito para —por futuros avances de la tecnología, por futuros familiares que aparezcan y aporten ADN— poderlos cotejar; Medicina Legal se queda con una muestra de ADN”, señaló González. Sin embargo, gracias a pruebas científicas y los testimonios de habitantes de zonas aledañas que aseguran haber enterrado a los niños asesinados, se estima que los restos humanos corresponden a personas menores de cinco años.

“En la masacre ya está censada la cantidad de víctimas, se contabilizan más de 900 personas, de ellos 553 menores de edad; ellos son parte de estos menores que se han entregado para las víctimas”, agregó Alejandro Díaz, abogado de la organización.

Desde la década de los noventa, se han realizado siete etapas de exhumación. Las entregadas este miércoles, corresponden a los recuperados en el año 2015. Se estima que esos restos humanos encontrados, pertenezcan a aproximadamente 15 personas.

La masacre del caserío El Mozote, Morazán, fue ejecutada por el Batallón Atlacatl entre el 9 y el 12 de diciembre de 1981. Después de declarada la inconstitucional de la Ley de Amnistía General, que impedía condenar a criminales de guerra, este ha sido el único caso abordado por el órgano judicial. Actualmente, el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, está escuchando a los testigos, para determinar si el caso pasa a juicio.

Las seis osamentas serán sepultadas en el monumento a las víctimas de la masacre, ubicado en el cantón La Joya, Morazán, este próximo sábado.

Ignorados por el Estado

Los representantes de Tutela Legal coincidieron que el Estado está siendo indiferente a la causa de las víctimas. González hizo énfasis en los obstáculos que el Ministerio de Defensa ha colocado para el proceso legal, al no permitir el acceso a archivos militares. “Hay un oficio, actualmente, enviado por una institución de la Fuerza Armada en donde dice que uno de los oficiales procesados estuvo en el Batallón Atlacatl… hacen referencia a la ficha, al archivo”, dijo González. “¿¡Cómo es posible que este año haya un oficio de ese miembro que, posiblemente, participó en la masacre pero no se hallen los demás archivos!?”, agregó González.

Por otra parte, recuerda que Tutela Legal María Julia Hernández no ha sido convocada para participar del proceso de construcción de la Ley de Reconciliación que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén dijo iniciar en julio de 2016. “Es importante que se dé a conocer (el proyecto de ley), y que lo acepte la población, para que no vaya a pasar lo que sucedió con los Acuerdos (de Paz), que no ha habido consulta sin el parecer de las víctimas que son los principales afectados”, subrayó Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here