UCA pide reabrir el Caso Jesuitas

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, junto al director de Derechos Humanos del recinto universitario, José María Tojeira, y el abogado Arnau Baulenas pidieron al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador reabrir el Caso Jesuitas.

“Pedimos que se investigue a los autores intelectuales de la masacre de la UCA, quienes han sido encubiertos”, expresó Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

Según señaló Baulenas, en el año 2000, este juzgado decretó sobreseimiento definitivo en contra de los autores intelectuales de la masacre de la UCA, el cual había sido cerrado por la Ley de Amnistía aprobada tras el fin de la guerra civil.

Leer: El relato de la Comisión de la Verdad sobre la masacre de la UCA

A pesar de que este crimen ha sido catalogado como de lesa humanidad, al cual no se le debió aplicar la Ley de Amnistía, según la UCA, este caso ha quedado en la impunidad.

Uno de los argumentos de los demandantes para solicitar la reapertura de este proceso es que el año pasado la Sala de lo Constitucional invalidó la Ley de Amnistía.

Con esta solicitud, la UCA hace énfasis de que no se trata de procesar a quienes se sometieron a un juicio a inicios de los noventa, el cual ha sido señalado de viciado, en donde fueron condenados el coronel Guillermo Benavides y el teniente Yusshy René Mendoza Vallecillos. Sin embargo, tras la aprobación de la Ley de Amnistía fueron puestos en libertad.

El resto de implicados, según el informe de la Comisión de la Verdad, son_ Carlos Camilo Hernández Barahona, el capitán José Fuentes Rodas, los tenientes Mario Arévalo Meléndez, Nelsón Alberto Barra Zamora, Francisco Mónico Gallardo, José Vicente Hernández, Ramón Eduardo López, René Roberto López,Edgar Santiago Martínez y el subteniente Juan de Jesús Guzmán.

 

En la masacre de la UCA, cometida el 16 de noviembre de 1989, fueron asesinados seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here