Alexéi Danílov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, afirmó que las armas nucleares son «la cosa de la que, desafortunadamente, tienen miedo en Occidente».
Para Ucrania es importante que los países del G7 que poseen armas nucleares le presten ayuda en caso de amenaza, afirmó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Alexéi Danílov.
Indicó que Kiev planea tener acuerdos sobre la seguridad con cada miembro del G7 por separado. «Es una cosa muy importante que los países que poseen armas nucleares nos presten tal ayuda», afirmó. En ese contexto, Danílov señaló que cada convenio tendrá disposiciones sobre la responsabilidad de cada lado por «unos u otros procesos que van a ocurrir» durante ciertas acciones.
«Creo que es una cosa absolutamente útil para nosotros. Además, es absolutamente sustantiva teniendo en cuenta que en el G7 hay países que poseen directamente armas nucleares. Porque ahora las armas nucleares son precisamente la cosa de la que desafortunadamente tienen miedo en Occidente», sostuvo.
Este miércoles, los países del G7 aprobaron una declaración conjunta sobre la ayuda a Ucrania en la que se comprometen a ofrecer un apoyo militar «duradero» a Kiev. «Cada uno de nosotros trabajará con Ucrania en compromisos y acuerdos de seguridad específicos, bilaterales y a largo plazo para garantizar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro», reza el texto, agregando que «la seguridad de Ucrania forma parte integral de la seguridad de la región euroatlántica».
Entre los compromisos figuran el suministro de «equipos militares modernos en los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo», apoyo al desarrollo de la industria de defensa de Ucrania, formación de los militares ucranianos, intercambio de inteligencia, así como asistencia en ciberdefensa.