El joven, estudiante de segundo curso de Electrónica en la Universidad de Tsinghua, compartió sus dudas con un profesor, que le confirmó sus sospechas.
Mu Qing, pseudónimo de un estudiante de segundo curso de Electrónica en la Universidad de Tsinghua (China), corrigió un error del comité del Premio Nobel de Física de 2022, y recibió por ello una respuesta de agradecimiento de la Real Academia Sueca de Ciencias, que entrega cada año el preciado galardón, informaron este jueves medios locales.
El pasado mes de diciembre, el joven estaba haciendo unos ejercicios de física cuando detectó algo que no encajaba en la última ecuación de la página once del informe científico sobre el prestigioso premio.
La ecuación en cuestión, relacionada con el entrelazamiento cuántico, presentaba dos signos positivos y dos negativos, en lugar de signos positivos para los cuatro factores de su lado derecho, si bien esto no afectaba al resultado final del cálculo.
Entonces, Mu decidió preguntar a su profesor Wang Xiangbin, que, tras realizar varias comprobaciones, le corroboró que el comité del Nobel se había equivocado, por lo que presentó la corrección a la institución. Sara Gustavsson, responsable de comunicación de la academia, respondió a Wang dándole las gracias por notificarles el error.
Historia viral
Este viernes la Universidad de Tsinghua compartió la historia, que se hizo viral en las redes sociales del país asiático, donde en apenas dos días acumuló más de once millones de visitas en la plataforma de microblogueo Weibo.
A raíz de ello, el estudiante pidió a los medios de comunicación que respetaran su anonimato, argumentando que no ha logrado ningún avance científico notable. «Cuando consiga hacer algo realmente impresionante, entonces, por favor, publiquen mi verdadero nombre«, declaró.
Por su parte, Wang afirmó que sus alumnos deben aprender que en el mundo de la ciencia todos son iguales y no existe autoridad absoluta. «Todo el mundo puede plantear una pregunta legítima. Esa es la belleza de la física y del mundo académico», aseveró.