Este viernes en el programa Plataforma, el docente universitario Vicente Cuchillas destacó la marcha que se llevó a cabo el pasado 1 de mayo en conmemoración del Día de la Clase Trabajadora, la cual señaló que a pesar de los obstáculos impuestos para que se llevara a cabo, “fue majestuosa”.

“El 1 de mayo cerca de 400 personas que se movilizaban a la marcha, los detuvieron quitándoles los DUI y licencias de conducir para que no lograran pasar de la zona de el Poliedro, San Marcos Lempa, Troncal del Norte, entre otros puntos”, dio a conocer Cuchillas.

Para el docente, estas acciones en contra de las personas que se unirían a la marcha demuestra, que hay temor en contra de la lucha de los pueblos, razón por la que también no suspenden el régimen de excepción.

En este sentido, recordó que el 1 de mayo se conmemora el sacrificio de los mártires de Chicago quienes lucharon por la reducción de la jornada laboral a 8 horas, las huelgas fueron reprimidas y varios sindicalistas asesinados.

Detalló, que en el caso de El Salvador se tuvo la conquista a través de una norma en el siglo XX cuando surgieron los sindicatos, la clase trabajadora en la zona urbana no eran sindicatos eran de tipo cooperativa.

Finalmente, Cuchillas explicó que las consignas centrales de la marcha del 1 de mayo fueron: No a la reelección, alto a las capturas arbitrarias, finalización del autoritarismo, regreso de la democracia y mejores salarios para la clase trabajadora.

“Poco a poco se debe entender que lo ideal es unificar las fuerzas para enfrentar el régimen represivo”, concluyó el docente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí