Las tensiones entre los dos países han aumentado después del encuentro del presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Kevin McCarthy, con la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen.
El portaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Nimitz fue detectado mientras patrullaba a unas 400 millas náuticas (740,8 km) al este de Taiwán, en la misma área donde está el portaviones chino Shandong, que fue avistado a 200 millas náuticas (370,4 km) de la isla.
El titular de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, citado por medios locales, confirmó que ambos buques estaban en la misma área, pero no pudo asegurar si la presencia de la Armada estadounidense se debía a los ejercicios militares del Shandong.
«Es la primera vez que [el portaviones Shandong] abandona el mar de la China Meridional; según las estimaciones actuales», comentó Chiu.
Las autoridades chinas anunciaron este miércoles una operación de patrullaje e inspección en la parte central y norteña del estrecho de Taiwán que durará tres días, recoge Reuters. La medida, que busca «garantizar la seguridad de navegación y garantizar el funcionamiento seguro y ordenado de proyectos prioritarios en el mar», tiene lugar en el contexto del encuentro del presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Kevin McCarthy, con la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen.
Por su parte, el USS Nimitz, se encontraba en la región luego de liderar los ejercicios militares conjuntos de EE.UU., Corea del Sur y Japón, frente a la isla surcoreana de Jeju, que concluyeron este 4 de abril. Es la segunda vez en menos de dos semanas que el buque participa en maniobras militares junto con la Armada de Corea del Sur.