Desde las oficinas del canal, el equipo de TVX Cerca a la comunidad, se aventuró en un viaje de 16 kilómetros desde San Salvador hasta el Cantón Dolores Apulo, a las orillas del Lago de Ilopango, el lago más grande El Salvador, en el municipio de San Salvador Este. 

En esta localidad sus habitantes subsisten del comercio y la pesca como principales actividades económicas. Ahí, un grupo de mujeres que se han organizado desde hace 20 años velan por las necesidades de su comunidad y conforman la Asociación Comunal para la Salud y la Educación del Cantón Dolores Apulo (ACSYECA), asociadas a la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES). Esta asociación inició por el esfuerzo de 3 valientes mujeres lugareñas. 

Son 29 comunidades las que se han unido para mejorar sus condiciones de vida, en las áreas de salud y educación. Entre las luchas se encuentra la contaminación del Lago de Ilopango debido a la falta de alcantarillado y basura dejada por el turismo, a lo que las miembros organizan jornadas de limpieza y concientización. 

Otro lugar afectado por la contaminación es el río Huilapa, que recorre 6 comunidades y arrastra agua proveniente de la carretera Panamericana y tiene su desembocadura en el Lago. Además, con las lluvias tipo temporal se han sufrido inundaciones.  En respuesta, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas se ha quitado arena que obstruye el paso o mantiene alto el caudal del río lo que provoca su desviación.

La salud es un aspecto importante por el que trabaja ACSYECA, y fueron también 3 mujeres quienes tuvieron la idea de crear la Clínica Comunitaria Santa Teresita, con el objetivo de brindar atención primaria en salud a los pobladores de la zona y lugares aledaños. El centro asistencial más cercano se encuentra a más de 6 kilómetros de distancia, por lo que la clínica ha sido de mucho beneficio para la comunidad.

ACSYECA tiene aproximadamente 60 miembros, divididos según sus edades, lo que permite desarrollar diferentes proyectos, como bordados para personas de la tercera edad, como un pasatiempo o fuente de ingresos y uso de añil por parte de las mujeres jóvenes que conforman la asociación.

ACSYECA también tiene una serie de proyectos en conjunto con RACDES y Tierra Viva, como el de una milpa comunitaria donde tienen sembrado maíz joco, tomates, pipianes, chile indio fuerte y de verdura, alcapate y mora. RACDES también ha proveído de formación para la creación del proyecto de Medicinas Naturales y apoyo en el área de la gastronomía para la creación de platillos con mariscos y pollo, encurtidos y vinos artesanales.

Sin duda los años trabajando por la comunidad han dado buenos frutos, gracias a los proyectos que han trabajado como ACSYECA, de la mano con RACDES, y que seguirán trabajando buscando siempre el beneficio de las mujeres de Cantón Dolores en Apulo.