Este viernes en el programa Plataforma, el docente universitario, Vicente Cuchillas, indicó que en las elecciones del 4 de febrero hubo una situación directa en contra de la Constitución de la República, por lo que cuestionó: “¿qué tanto se está expresando la legalidad de este proceso?”. Además, consideró importante analizar todo el proceso electoral para declarar su legitimidad.
“La derogatoria del artículo 291 del Código Electoral, se pudieron hacer cambios en los procesos electorales que afectaron a los partidos de oposición, lo que cuestiona su legitimidad por que no tuvieron igualdad de condiciones”, mencionó el docente.
Cuchillas aseguró que los objetivos del presidente Nayib Bukele y su partido, era demostrar que la población salvadoreña en general apoya su gestión, y en estas elecciones desaparecer a los partidos de oposición.
Por otro lado, señaló que las votaciones en el exterior tuvieron varios señalamientos, como el padrón electoral, la conformación de las JRVEX, y a la embajadora de El Salvador en EE.UU.,Milena Mayorga, involucrándose en el proceso electoral.
Asimismo, consideró que existe un voto manipulado y un voto de miedo por el tipo de campaña que manejó Nuevas Ideas.
“CID Gallup lanzó una encuesta de boca de urna, y el presidente divulgó estos datos, aun cuando el único que puede brindar estos resultados es el TSE, esta situación ha provocado que estas elecciones no sean legítimas ni legal”, aseveró el docente.