Este martes en el espacio de Encuentro con Julio Villagrán, el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Sergio Arauz, expresó que existe un retroceso al acceso de la información pública, debido a esto el trabajo de los periodistas se vuelve limitada, no puede contrastar la información obtenida con un funcionario de estado y esto perjudica en la calidad de información que se le debe brindar a la ciudadanía.

“Uno de los síntomas de una democracia sana es cuando hay un diálogo entre los periodistas y el gobierno, no tiene que ser cómodo, es una conversación difícil e incómoda porque se hacen preguntas de lo que no le gusta a un funcionario” señaló el presidente de la APES.

Arauz, también indicó que este gobierno imposibilita que las personas entiendan el rol de un periodista, debido a las descalificaciones que hacen los funcionarios públicos a quienes ejercen esta profesión, especialmente en la red social X. Además mencionó que es la población quien debe evaluar el trabajo de la prensa y no los políticos.

“Hay que hacer que la gente entienda cuál es el rol de la prensa, eso es difícil cuando el presidente sale en twitter descalificando periodistas… Los políticos son los peores catadores de la prensa, los políticos no deberían de evaluar la calidad de una noticia, un periodista o un medio de comunicación, los que deberían de evaluar el trabajo de la prensa es la ciudadanía” comentó Arauz.

Otro punto que destacó el presidente de la APES, es la necesidad en todo país democratico de la existencia de diversos medios de comunicación que reflejan el pensamiento de toda la sociedad.

En el caso de El Salvador, Arauz, aseveró que existe un retroceso en la libertad de expresión, recalcando el miedo de los salvadoreños de tocar temas políticos de forma pública, indicando que el mayor riesgo del periodismo en la actualidad es el ambiente hostil que se maneja en el país por decir la verdad de la situación política.

“6 de cada 10 salvadoreños tiene miedo de expresar sus opiniones políticas, eso no habla de una democracia ni un país saludable ni de un ambiente de libertad de expresión… El mayor riesgo que corre el periodismo… la posibilidad que por lo que yo diga o piense me pueden meter preso”, expresó Sergio Arauz.