Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el periodista Leonel Herrera, afirmó que El Salvador no es el país menos corrupto de Latinoamérica, como lo aseguró el estudio de opinión pública presentado este jueves por la casa encuestadora de CID Gallup, ya que desde el momento en que se oculta información y no hay rendición de cuentas, se demuestra lo contrario.
A lo anterior, se suma que no hay una Fiscalía ni magistrados independiente, dijo el periodista. Además, recordó la creación de la CICIES, la cual desde que inició investigaciones hacia instituciones del gobierno, fue cerrada.
“Hay una realidad en el país de las niñas violadas y asesinadas, población sin empleo y también tenemos el país de la narrativa, quieren hacer creer que hay un país que no existe. En cuanto a la seguridad, destacan el logro en el combate contra pandillas es algo incierto”, expresó.
En el tema del régimen de excepción, para el periodista es evidente la falta de una verdadera política de seguridad, y también la falta de acción gubernamental en resolver los demás problemas que aquejan a la población, por lo que aseguró que el régimen de excepción es una estrategia electoral.
“Es tiempo que en el país abramos un debate de seguridad, no se sabe exactamente qué va a pasar luego de las elecciones del 2024, no es sostenible una seguridad que depende de mantener suspendidos los derechos constitucionales”, indicó Herrera.
Por otro lado, habló sobre el discurso político que sostiene el presidente Nayib Bukele y su gobierno, amenazando que si la oposición vuelva a ganar las elecciones, las pandillas volverán y los criminales detenidos serán liberados nuevamente. “Bukele está reeditando el viejo discurso de publicidad de ARENA”, manifestó el periodista.
Finalmente, habló de la reelección presidencial destacando que ningún mandatario en los últimos 30 años buscó reelegirse, siendo el general Martínez el último en hacerlo, pero ahora Nayib Bukele muestra su interés en llevarla a cabo a pesar de que existen 7 artículos de la Constitución de la República que la prohíben.
Asimismo, manifestó que no se sabe si los magistrados del Tribunal Supremo Electoral están siendo amenazados para inscribir al presidente Nayib Bukele, de hacerlo estarían realizando una acción ilegal, ya que la resolución que avala la reelección fue dada por una Sala de lo Constitucional ilegal.
“Concentrar todos los votos del exterior en San Salvador es un fraude, el uso de dinero público, vamos a la campaña electoral más fraudulenta y bajera”, reafirmó el periodista.