Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la diputada Claudia Ortiz, destacó que no existen documentos oficiales, lo que genera desconfianza al no tener un mecanismo transparente para que la población se informe acerca del bitcoin que fueron comprados con dinero del estado.

“Creo que fue unánime la población salvadoreña al rechazar esa medida que solo estaba pensada para una minoría, afectando a la verdadera mayoría que es la gente, en lugar de estar usando dinero público en una especulación financiera se pudo haber usado hace 3 años en cosas que hoy estarían dando resultados” menciona Ortiz.

En otro tema, la diputada mencionó que en El Salvador se está desarrollando un enfoque urbanístico en apuesta al sector turístico, sin embargo este desarrollo excluye a los salvadoreños y que solo está beneficiando a las personas que pueden invertir.

“Ocultar la pobreza no es igual a combatirla, esconder la pobreza debajo de la alfombra no es igual a luchar contra ella y lograr que la gente tenga una vida digna y sus derechos estén cumplidos… Vemos con preocupación como hay un enfoque de desarrollo urbanístico, donde hay una apuesta por el turismo, pero un turismo que excluye a los salvadoreños” indicó la diputada.

Finalmente, Ortiz expresó que nuestro país no tiene suficiente capacidad de producción, debido al abandono total de parte del Ministerio de Agricultura, al punto que la mayoría de alimentos que consume la población provienen de Estados Unidos y Centroamérica. Ante esto, la parlamentaria destacó que para el 2025 se restan recursos a esta cartera del estado.

“Los líderes del sector agropecuario lo han mencionado hasta la saciedad desde hace años, lo que necesitamos es devolverle al país y a nuestros agricultores la capacidad de producción, de producción local… En el tema agrícola necesitamos un sistema, donde haya suficientes incentivos para que el agricultor le pueda heredar a su hijo el negocio y sepa que va a poder vivir dignamente dedicándose a la agricultura” añadio Claudia Ortiz.