La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, señaló este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán que actualmente en El Salvador se observa un Estado que no esta atendiendo las causas de violencia, sino por el contrario las está profundizando, ya que día a día son más personas inocentes que están siendo capturados y a quienes se les están violentando sus derechos.
“Se dijo que era el 1% de personas inocentes las que estaban capturadas, ahora se está aceptando que la cifra es del 10%, eso muestra que el sistema de justicia en el país no funciona… Los inocentes que es la gran mayoría de población salvadoreña debemos vivir de forma tranquila, mientras eso no es lo que está pasando en El Salvador”.
Para Ortiz, la mayoría de personas tienen temor de hablar y demostrar que se le están violentando sus derechos, además, aseguró que casi todos conocen a una persona que ha sido capturada injustamente, situación que la han hecho posible los diputados del oficialismo que únicamente se dedican a “apretar botones en la Asamblea Legislativa”.
Para la parlamentaria el Estado salvadoreño a través de la Asamblea Legislativa, está permitiendo una grave inseguridad jurídica, ya que todas las personas están sujetos al régimen de excepción.
“Vemos en esta administración un intento lamentable de querer lavar la cara de una realidad que se está desbordando, estamos en un Estado donde se ocupa el miedo como una política de control social, pueden verlo las familias y cualquier ciudadano”, reafirmó.
Ante los diferentes casos de corrupción señalados en el actual Gobierno, y personas señaladas por la lista Engel, Ortiz manifestó que es necesario no quitar el dedo del renglón y exigir un combate real contra la corrupción, y la reactivación de las instituciones, a pesar de esto, lamentó que no se vea una lucha contra este flagelo.
“¿Por qué están quitando controles?, en la práctica hablan de un no combate a la corrupción, el discurso dice otra cosa, se necesita una reforma profunda a la Ley de Acceso a Información Pública para poner candados al poder y brindar espacios a la transparencia”, aseguró la diputada.