Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la economista Julia Evelyn Martínez, indicó que El Salvador es un país bastante desinformado y fácil de manipular, encontrándose entre los 5 países de América Latina y el Caribe con menos coeficiente intelectual, siendo el resultado de condiciones críticas de educación y salud en el país.
“El Salvador tiene 69.6% de coeficiente intelectual, siendo Costa Rica con mayor número 88.34% por encima del promedio mundial de 82 puntos… Pensemos cómo queremos el país en 30 años, lo ideal es un país educado, saludable, con empleo y salarios dignos, con mano de obra calificada”, expresó.
En este sentido, indicó que en una reforma educativa, no sólo se debe enseñar a las personas a utilizar una tablet, sino que enseñar a los niños desde temprana edad a pensar por posibles soluciones a los problemas.
Martínez aseguró que ve un verdadero interés en los programas de primera infancia por parte de la primera dama de la República, pero esto no está acompañado de construcción de infraestructura y presupuestos.
Por otro lado, indicó que “uno de los datos más escalofriantes que nos muestra la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples es que, en El Salvador el 50% de familias viven en condición de hacinamiento, o sea comparten una habitación”, agregó la economista.
Ante esto, afirmó que en el país se necesitan viviendas dignas, donde las familias no vivan hacinadas, tengan acceso a servicios públicos de calidad y sobre todo agua potable. Además, Se debe crear un sistema de cuidados públicos como guarderías para que los padres dejen a sus hijos sin ningún problema.