Las víctimas habrían cruzado la frontera para comprar medicinas, de acuerdo con información preliminar.
En medio de la conmoción por el secuestro de cuatro ciudadanos de EE.UU. en México, versiones que circulan en medios de comunicación locales apuntan que el crimen habría sido perpetrado por una célula del Cártel del Golfo llamada ‘Los Escorpiones’.
De acuerdo con distintos medios, las víctimas —de raíces afroamericanas— habrían sido confundidas con narcotraficantes haitianos y privadas de su libertad en el marco de la disputa territorial entre Los Escorpiones y el grupo rival, el Cártel del Noreste.
El crimen se perpetró el pasado viernes en la ciudad de Matamoros, al norte de México. Los desaparecidos serían oriundos de Carolina del Sur y se trataría de Latavia McGee, su prima Shaeed Woodard y su amigos Zindell Brown y Eric James Williams, refiere ABC News.
Barbara Burgess, madre de McGee, relató al medio que su hija había viajado al estado de Tamaulipas para realizarse una operación cosmética, a pesar de las advertencias para que no lo hiciera. «Ma, estaré bien», le aseguró la mujer de 33 años, quien no llegó al consultorio médico donde se llevaría a cabo el procedimiento porque la camioneta blanca en la que viajaban ella y sus acompañantes fue interceptada por los presuntos sicarios.
El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la información preliminar indicaba que los estadounidenses «cruzaron la frontera para comprar medicamentos», pero quedaron atrapados en un enfrentamiento entre grupos armados.
«Ya se está atendiendo, yo creo que se va a resolver», expresó el mandatario durante su acostumbrada conferencia matutina, en la que explicó que «todo el Gobierno«, y en especial las autoridades de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Federal, trabajan en el asunto.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, condenó el delito e indicó que Washington sigue de cerca el asalto y secuestro de sus compatriotas. «Este tipo de ataques son inaceptables«, indicó la representante durante una conferencia de prensa celebrada este lunes.
Según informó la funcionaria, la Policía de EE.UU. y los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están colaborando con las autoridades mexicanas para encontrar a las víctimas, así como a los responsables del crimen.
Por lo pronto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés) ofreció una recompensa de 50.000 dólares a quien proporcione información que permita resolver el caso, a la par de que trabaja con las autoridades de México y otras agencias estadounidenses en el esclarecimiento de los hechos, informó el lunes el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.
¿Quiénes son ‘Los Escorpiones’?
Los Escorpiones fueron fundados como un brazo armado del Cártel del Golfo, la agrupación narcotraficante más antigua de México con sede en Matamoros, Tamaulipas.
Según detallan medios locales, el grupo fue creado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ‘Tony Tormenta’, logrando expandirse para hacer frente a Los Zetas, la asociación creada por un exlíder del cártel y hermano de Antonio, que fungía como la célula armada del grupo hasta que los familiares se enfrentaron.
La disputa derivó en la muerte de ‘Tony Tormenta’ en 2010, pero ayudó a los Escorpiones a ocupar el lugar que dejaron Los Zetas. Actualmente el grupo es conocido por su letalidad y su uso de tácticas militares, ya que muchos de sus miembros son exintegrantes de la Policía, el Ejército o la Marina de México.
Se desconoce quién encabeza hoy en día la organización, pero se sabe que el grupo está asociado con otra facción del Cártel del Golfo, ‘Los Ciclones’, y que está en dispuesta por el control territorial de Tamaulipas con el Cártel del Noreste, una escisión de Los Zetas con sede en Nuevo Laredo, ciudad capital de Tamaulipas.