El diplomático chino instó a no politizar las cuestiones económicas y a no usar la política europea de «reducción de riesgos» como sinónimo de «desvinculación y ruptura de cadenas».
Bruselas debe «aclarar» su postura hacia la asociación estratégica con Pekín y «promover las relaciones entre China y la UE para que avancen sobre la base existente», afirmó este viernes el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista chino, Wang Yi, durante la reunión que mantuvo con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Yakarta, la capital de Indonesia.
«No hay conflicto de intereses fundamentales entre China y la UE. Ambos abogamos por el multilateralismo, apoyamos la multipolarización del mundo y la democratización de las relaciones internacionales, y respaldamos el sistema internacional con Naciones Unidas en su núcleo», señaló Wang. «Es de interés común de ambas partes fortalecer la comunicación, reforzar la confianza y profundizar la cooperación entre China y la UE», agregó.
Además, Wang aseveró que Pekín apoya la autonomía estratégica de Bruselas para emitir juicios independientes. «China y la UE deben defender el concepto de transparencia e inclusión, promover conjuntamente el proceso de globalización, mantener conjuntamente el sistema de comercio justo, oponerse conjuntamente al proteccionismo y resistir conjuntamente al acoso unilateral», manifestó.
En este contexto, el jefe de la diplomacia china instó a no politizar las cuestiones económicas y a no usar la «reducción de riesgos», el enfoque económico y de seguridad del bloque comunitario hacia Pekín, como sinónimo de «desvinculación y ruptura de cadenas».
Los diplomáticos abordaron también la cuestión de la crisis ucraniana. Según Wang, Pekín «apoya el establecimiento de una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible, y seguirá comprometiéndose a promover negociaciones de paz y desempeñar un papel constructivo en resolver la crisis políticamente».