En la mañana del día 24 de agosto (hora local), el presidente Xi Jinping asistió en Johannesburgo a una conferencia de prensa de la XV Cumbre del BRICS.
En el evento, se anunció la invitación a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Irán y Etiopía a la familia BRICS como miembros oficiales.
El presidente Xi Jinping pronunció una importante intervención. Él destacó que como países con gran peso, los países BRICS asumen importantes responsabilidades para la paz y el desarrollo mundiales. Durante la Cumbre, los líderes sostuvieron profundos intercambios de opiniones sobre la situación internacional actual y la cooperación del BRICS. Llegaron a amplios consensos, emitieron la Declaración de Johannesburgo II y obtuvieron resultados fructíferos.
El presidente Xi Jinping señaló que los líderes de los cinco países BRICS acordaron por unanimidad invitar a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Irán y Etiopía a la familia BRICS como miembros oficiales. China desea felicitar a estos países y expresar su gran agradecimiento a la anfitrionía Sudáfrica y al presidente Ramaphosa por sus valiosos esfuerzos.
El presidente Xi Jinping enfatizó que esta expansión es histórica. Encarna el compromiso de los países BRICS de cooperar en unidad con todos los países en desarrollo, responde a las expectativas de la comunidad internacional, y corresponde a los intereses comunes de los mercados emergentes y países en desarrollo. Esta expansión también es un nuevo punto de partida para la cooperación del BRICS. Va a inyectar nueva vitalidad al mecanismo de cooperación del BRICS y robustecer aún más las fuerzas en el mundo por la paz y el desarrollo. El presidente Xi Jinping expresó su confianza en que mientras los países BRICS trabajen en conjunto, sacarán lo mejor de la cooperación del BRICS y garantizarán un futuro promisorio para los países BRICS. Hizo un llamado a todos a unirse para escribir un nuevo capítulo de los mercados emergentes y países en desarrollo buscando el desarrollo a través de la solidaridad y la cooperación.
El presidente de Sudáfrica Matamela Cyril Ramaphosa presidió la conferencia de prensa. El presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva, el primer ministro de la India Narendra Modi y el presidente de Rusia Vladímir Putin (vía telemática) asistieron al evento.
En el evento, se adoptó y emitió la Declaración de Johannesburgo II.
Cai Qi y Wang Yi estuvieron presentes en el evento.