En la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el concejal de la Alcaldía de Mejicanos, Simón Paz expresó que no hay apertura para que la población de Mejicanos conozcan en que se han invertido los fondos que provienen de las tasas de los impuestos, la fracción municipal del FMLN han solicitado que se entregue toda la información del quehacer municipal, pero la municipalidad no es transparente con los fondos municipales.
“En Mejicanos se hizo un aumento de tasas desmedido, sin haber hecho un verdadero estudio, sin haber hecho una consulta, a la larga salieron aumentos de hasta más del 150%, la población externó su preocupación”, expresó el exalcalde de Mejicanos.
Para el concejal, la reducción de municipios fue una estrategia electoral y que no tuvo ni una base, ni tampoco hubieron estudios técnicos tampoco se hicieron consultas al respecto, para saber si realmente la población quería que esto sucediera. Ahora los nuevos gobiernos municipales tendrán que enfrentarse a nuevos problemas.
“El problema que se va asumir de gobiernos municipales que existen que no tuvieron la visión ni la capacidad ni claridad de la tarea que asumieron hace 3 años, si se hubieran puesto alcaldes con la claridad de la tarea que asumieron no tendríamos problemas… Yo creo que sería un mal mensaje iniciar la gestión con ese paso de llegar a desbaratar y despedir empleados en los diferentes distritos”, expresó el concejal de la Alcaldía de Mejicanos.
Para los distritos que conformarán el municipio de San Salvador Centro es incierto el escenario al que se enfrentarán, no se sabe la cantidad de deudas que existen en cada uno de los distritos, ni las finanzas municipales que fueron declaradas en reserva por siete años.
“No sabemos a ciencia cierta la cantidad de deudas que quedan en los distritos que van a conformar San Salvador Centro… No sabemos cómo están las finanzas ni las deudas que tenemos, llegaron al extremo de negarnos las actas del consejo de obra y las actas deben de ser públicas porque ahí se refleja el quehacer del municipio”, dijo Paz.