Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la jefa de anticorrupción y justicia de Cristosal, Ruth Eleonora López, habló del trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) previo a las elecciones del 2024, considerando que el ente colegiado está administrando un proceso electoral que no ha sido diseñado por este, sino por otros entes, dejando además que otros decidan por ellos.
Para López, en El Salvador no se está administrando la desconfianza, se está alimentando ya que se está administrando un proceso electoral no diseñado por el Tribunal, sino por los legisladores y fundamentalmente por el ejecutivo, refriéndose al voto electrónico y en el exterior para el próximo año, lo que ha provocado retrasos en el proceso e incumplimiento de los tiempos estipulados.
Afirmó que el TSE está dejando que otros decidan por ellos como máxima autoridad electoral, en este caso los diputados, quienes no le consultaron al Tribunal para hacer la ley del voto en electrónico y en el exterior, y diseñar el proceso.
“Yo lo que siento es que el Tribunal le tiene mucho miedo a la Asamblea, no sé si al partido del Gobierno, a la opinión pública, o a la forma que se manipula de la opinión pública”, expresó.
En este sentido, para la jefa de anticorrupción de Cristosal, el ente colegiado está haciendo bien al pedir a la Asamblea Legislativa una reforma a la ley del voto en el exterior para que amplie el plazo para definir el sistema de voto electrónico, ya que es un tema de responsabilidad, puesto que esto no imposibilitará que el sufragio esté listo para el día de la elección.
“El tema es, o nos tardamos un poquito más y lo hacemos bien o hacemos una chapuza y nos sale un chivo-voto, creo que el tema es de responsabilidad”, manifestó López.