Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el diputado del partido ARENA, Mauricio Linares aseguró que ve con preocupación el sector agropecuario en el país, ya que consideró que ha sido abandonado por el Gobierno.
Resaltó que desde que inició la gestión de esta legislatura, se contabilizan 4 ministros de Agricultura, las cuales a su parecer no han tenido las credencias para fungir dicha función.
“En el 2021 aprobamos 2 fideicomisos uno de ellos es para la seguridad alimentaria de $650 millones de dólares, hasta el momento no hay plan para ejecutarlo… Los nuevos fideicomisos estamos por celebrar 2 años de su aprobación, hasta la fecha no hay acción, no se ha visto que lleven dinero a la Asamblea Legislativa para inyectarle a dichos proyectos”, expresó Linares.
El parlamentario, reveló que en el año 2019 el primer ministro de Agricultura, Pablo Anliker prefirió comprar los granos básicos a México y no en El Salvador, a pesar que había producción suficiente. Linares señaló que no está en contra de que se compren granos básicos en el exterior, pero consideró que lo ideal es comprar el producto nacional.
Resaltó que actualmente no hay planes concretos a realizar en Agricultura, por lo que sugirió reunirse con gremiales, agricultores, y darles créditos blandos y asistencias técnica para mejorar la producción local.
“El ministro de agricultura se comprometió entregar semilla a finales de abril y hasta el momento en occidente estos días los van a entregar, con lo que se viene el fenómeno del niño que afectará en el mes de julio según expertos”, señaló.
Además, enfatizó que en muchos casos el paquete agrícola llega a gente que no cultiva, lo que puede generar una crisis en el país, sobre todo en la producción de frijoles, ya que sólo se cosecharon 2 millones de quintales, “si hubiera personas que estuvieran al tanto del Agro ya hubieran hecho algo”, expresó Linares.