El presidente ucraniano también anuncia planes para relevar al jefe del ejército por sus críticas a la contraofensiva.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido en una entrevista con la televisión pública italiana que el 26% del territorio ucraniano está en manos de Rusia.
Zelenski ha asegurado que la mitad del territorio ocupado en la invasión inicial por Rusia ha sido recuperada por las fuerzas ucranianas, pero ha admitido que la contraofensiva apenas ha obtenido resultados destacables.
Rusia ha conseguido afianzar sus avances en Lugansk, Donetsk y Mariúpol, y desde esa zona hasta la península de Crimea, que ya tomó por la fuerza hace una década.
En la misma entrevista, Zelenski ha insistido en que su objetivo sigue siendo acelerar la entrada de Ucrania en la Unión Europea para contrarrestar la influencia de Rusia en algunos países comunitarios. Sin citar a Hungría directamente, el presidente ucraniano ha admitido que hay países que aún «hacen equilibrios» entre Rusia y Ucrania.
Cese del jefe del ejército
Zelenski también ha confirmado lo que se venía rumoreando en medios del país e internacionales desde hace varios días: que tiene planes para hacer cambios en la cúpula militar, empezando por el cese del jefe militar, Valeri Zaluzhni.
El presidente ucraniano ha hablado de una renovación amplia y ha dejado un aviso para Zaluzhni: «Si queremos ganar, todo el mundo tiene que empujar en la misma dirección y estar convencido de la victoria».
Las palabras del presidente ucraniano han llegado poco antes de su visita a miembros de la fuerza aérea desplegados en Dnipropetrovsk.
Zaluzhni ha expresado públicamente que la contraofensiva no puede avanzar más y que la guerra se ha quedado en una situación estable en el frente, conclusiones que no coinciden con la lectura de Zelenski.
Aun así, el militar cuenta con un amplio respaldo tanto entre la población como en el seno de las Fuerzas Armadas. El jefe del ejército también ha criticado los cambios impulsados desde el Gobierno en el modelo de reclutamiento que, en su opinión, han empeorado la efectividad de la movilización.
La decisión de Zelenski de relevar a Zaluzhni ha generado controversia en Ucrania. Algunos sectores consideran que el presidente está debilitando el liderazgo militar en un momento crucial de la guerra. Otros, en cambio, apoyan la decisión de Zelenski y creen que es necesario un cambio en la cúpula militar para dar un nuevo impulso a la contraofensiva.
El futuro de la guerra en Ucrania sigue siendo incierto. La situación en el frente es estable, pero las fuerzas ucranianas no han logrado avances significativos en los últimos meses. El relevo del jefe del ejército podría ser un punto de inflexión en la guerra, pero también podría generar más incertidumbre y desestabilización.