El presidente Miguel Díaz-Canel destacó que «fue un día de fiesta, de alegría, de confirmación, de convicciones».

El domingo, los cubanos eligieron a los nuevos 470 miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en unas elecciones que se destacaron por una la amplia participación ciudadana.

Según informó la mañana de este lunes la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, ejercieron su voto 6.164.876 electores, de los 8.120.072 que conforman el padrón electoral; lo que representa un 75,92 % de participación.

Balseiro comentó que la asistencia de cubanos a estos comicios fue mayor a procesos previos. En comparación con el Referendo del Código de las Familias, celebrado en septiembre de 2022, fue un 1,8 % superior; mientras que respecto a los comicios municipales de noviembre pasado hubo un 7,36 % más de participación, reseñó Prensa Latina.

La titular del CEN detalló, además, que del total de boletas depositadas en las urnas resultaron válidas el 90,28 %, el 6,22 % fueron en blanco y 3,50 % resultaron anuladas.

Asimismo, del total de los votos válidos emitidos, el 72,10 % votó por todos los candidatos propuestos y el 27,90 % optó por el sufragio selectivo.

La presidenta del CEN manifestó que «fue una jornada sin incidencias, en la que se apreció ambiente electoral, disciplina, transparencia y apego a verdad».

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó que «fue un día de fiesta, de alegría, de confirmación, de convicciones» y que nuevamente tuvieron «una victoria revolucionaria».

Elegir al presidente

El CEN señala que el proceso de las elecciones nacionales 2023 culmina el próximo 19 de abril, con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, posesionándose los nuevos diputados para un período legislativo de cinco años.

Una vez asumidas sus responsabilidades, el órgano se encargará de elegir a su directiva, que lo es a su vez del Consejo de Estado, y también al presidente y vicepresidente de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí