Brasil, el segundo país en número de muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), identificó por primera vez en su territorio la subvariante BN.1 de la variante ómicron, informó hoy lunes el público Instituto Butantan.
El Centro para la Vigilancia Viral del Instituto Butantan identificó la subvariante el 27 de octubre pasado en una mujer de 38 años residente de la ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe sudamericana.
«La detección de esta subvariante es un indicio de que está en circulación», señaló en un comunicado el Instituto Butantan, principal laboratorio público fabricante de vacunas de América Latina.
Agregó que más allá de su detección, la aparición de esta subvariante no debe ser una preocupación.
«Como no es un ejemplo de una variante de preocupación -más transmisible, según la Organización Mundial de la Salud-, no debería causar mucho impacto», señaló.
«Es la primera vez que se encuentra en Brasil. Puede ser que se propague, pero también puede quedar basal, es decir, no circular de manera significativa», agregó el instituto.
Según el comunicado, la subvariante BN.1 se encuentra en Estados Unidos, Reino Unido, Austria, Australia e India.
Brasil es el segundo país en muertes detrás de Estados Unidos, con 689.039 decesos a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
Según datos del Ministerio de Salud de Brasil, el país sudamericano es el tercero en casos después de Estados Unidos e India, con 35.035.294 contagios contabilizados.