Luego del anuncio del presidente Nayib Bukele, sobre la implementación de la fase 5 del Plan Control Territorial, en el que se implementarán cercos militares en “ciudades grandes” para extraer a los pandilleros, el periodista Serafín Valencia consideró que esto se trata de “una muestra de improvisación”.
“En realidad los cercos no son nuevos, ya fueron utilizados en el pasado en múltiples circunstancias y en unas no funcionaron, tal fue el caso de los cercos sanitarios implementados por COVID-19”, indicó Valencia este viernes en el programa Plataforma.
Asimismo, recordó que en octubre de este año en el municipio de Comasagua, 2 mil soldados formaron un cerco para no dejar entrar y salir a nadie, trabajo con el cual el presidente Bukele “dice haber logrado desmantelar la clica del lugar”.
Para el periodista, si no hubiera ocurrido el homicidio en Comasagua, no implementaría la fase 5 del Plan Control Territorial en El Salvador.
“¿Y después de los cercos qué?… Hasta hoy las medidas implementadas por el Gobierno para combatir la criminalidad han dejado resultados buenos, si de reducción de violencia se habla, pero no quiere decir que el problema fue eliminado”, señaló Valencia.