El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este viernes ante la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma al sistema de pensiones, donde aseguró que por primera vez se regulará a las APF, y se mejorará la pensión de todos los cotizantes incluso de los que ya se encuentran jubilados.

Según explicó Zelaya, entre los elementos que se modificarán destaca que el patrono deberá pagar 1% más de lo establecido, por su parte el trabajador continuará pagando el 7.25 % de su salario mensual a su ahorro.

Agregó, que mantendrán las Cuentas Individuales de Ahorro para la Pensión (CIAP) de los trabajadores y la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), aprobada en una reforma hecha en el año 2017, además, señaló que no se nacionalizará el sistema de pensiones, y que las AFP recibirán menos ingresos.

Asimismo, se dio a conocer a través de un video publicado por el presidente de la República Nayib Bukele, que aquellas personas que hayan retirado un adelanto de sus ahorros, no tendrán que devolver el dinero, no pagarán más de lo que pagan actualmente, se jubilarán a la misma edad, y su pensión también incrementará, pero en un porcentaje menor al de los que no han retirado el adelanto.

Por otro lado, la diáspora podrá cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable. Se creará el Instituto Salvadoreño de Pensiones para defender a los cotizantes y garantizar que las personas reciban lo que les corresponde, y las AFP serán reguladas por dicho ente.

«Con esta reforma, básicamente lo que buscamos es incrementar la rentabilidad, darle sostenibilidad al sistema, asegurando que las edades de jubilación se mantengan como las actuales»: expresó el ministro de Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí