China instó a las autoridades británicas y japonesas a no inventar «enemigos imaginarios» en la región del Asia-Pacífico. Así lo anunció el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en relación al acuerdo militar que firmarán este miércoles Tokio y Londres, el cual permitirá el despliegue de tropas en ambos territorios.

«El Asia-Pacífico es un ancla para la paz y el desarrollo, no un campo de batalla para la competencia geopolítica. China es un socio de cooperación para todos los países y no representa ningún desafío para nadie», afirmó el portavoz esta jornada en una rueda de prensa.

«La cooperación en materia de defensa entre los países pertinentes [Japón y Reino Unido] debe conducir a mejorar el entendimiento mutuo, la confianza y la cooperación entre los Estados», observó. «No debe apuntar a ningún enemigo imaginario, y mucho menos replicar la mentalidad obsoleta de la confrontación de bloques [en la región]», enfatizó.

El tratado, que firmarán el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, permitirá que ambas fuerzas planifiquen y realicen ejercicios y despliegues militares más complejos y de mayor escala. La Oficina de Sunak aseguró que se trata del «acuerdo de Defensa más importante entre los dos países en más de un siglo».

«Este Acuerdo de Acceso Recíproco es de enorme importancia para nuestras dos naciones. Afianza nuestro compromiso con el Indo-Pacífico y subraya nuestros esfuerzos conjuntos para impulsar la economía de seguridad», aseguró el mandatario británico.

El pasado octubre Japón y Australia suscribieron un tratado similar de cooperación en seguridad enfocado a contrarrestar el poderío militar y la expansión marítima china en el Indo-Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí