Los festejos y actividades por el Año Nuevo Lunar chino llenaron este fin de semana varias ciudades mexicanas de júbilo y colorido, con miles de personas, entre nacionales y miembros de la comunidad china en México, recibiendo el año del Conejo con esperanzas renovadas a favor de la paz, la armonía y el bienestar.

En la Ciudad de México, el ingenio y creatividad de decenas de habitantes marcó el domingo la celebración y premiación de la sexta edición del Concurso de Disfraces «Feliz Año Nuevo Chino» 2023, dedicado este año al signo del Conejo del horóscopo tradicional chino.

Luego de dos años de celebrarse de manera virtual a causa de la pandemia de COVID-19, el Concurso de Disfraces se retomó de manera presencial en el emblemático monumento conocido como El Ángel de la Independencia, en la zona centro de la capital mexicana.

Los ganadores del certamen fueron elegidos por los disfraces más originales, centrados en la temática del signo del Conejo, así como por el uso de materiales reciclados para el disfraz de sus bicicletas.

La pequeña Frida Citlali García ganó el primer lugar en la categoría infantil, mientras que en adultos lo obtuvo Celeste Mejía con su disfraz «Amazon Queen», mediante el que expresó un mensaje de paz y el deseo de armonía para la humanidad.

«Amazon Queen se decidió crear como una forma de homenajear a su cultura y un Conejito lo veo como abundancia y felicidad», explicó la premiada en entrevista con Xinhua, al tiempo que subrayó que esos deseos son lo que espera que «todos tengamos este año».

En opinión de la galardonada, en los años recientes la cultura china es tendencia, por lo que eventos como los que festejan el Año Nuevo Lunar chino son «potencialmente» una oportunidad para conocer las tradiciones y formas de pensar del país asiático.

La encargada de negocios de la Embajada de China en México, Wang Huijun, resaltó ante los asistentes la importancia del concurso, dado que se ha convertido en un proyecto cultural «cada vez más querido por todos los capitalinos», que han puesto «su pasión», en el marco de un fin de semana de movilidad en bicicleta.

Wang reconoció el esfuerzo de la gran urbe por contar con un medio de transporte más sustentable y amigable con el medio ambiente, y ponderó que China sea partícipe de ello, al dotar unidades con tecnología de punta para el transporte público de la ciudad.

Además del concurso de disfraces, los asistentes al certamen en la Ciudad de México disfrutaron de un programa lleno de actividades, como danzas representativas y espectáculos artísticos de China.

Similar experiencia tuvieron decenas de residentes de la ciudad de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán (sur), donde por segunda ocasión, y primera de manera presencial, se celebró también el Concurso de Disfraces de Bicicletas alegórico al Año Nuevo Lunar chino.

Con la presencia de funcionarios de la Embajada de China en México, del Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, y de académicos del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el joven Alan Gerardo Manzano se alzó con el primer lugar por haber logrado transmitir las peculiaridades del signo zodiacal que rige el nuevo año en el disfraz de su bicicleta.

Según explicó a Xinhua, conformó la bicicleta con la que concursó con piezas recicladas y elementos de su taller de bicicletas, así como retacerías de tela del negocio de costura de su familia.

Todo ayudó a crear un conjunto alusivo al año del Conejo, que también se apoyó en la distintiva imagen del dragón, uno de los animales tradicionalmente más asociados a China.

Manzano se mostró muy feliz por el premio principal, una bicicleta eléctrica, y por la beca para iniciar un curso de chino en el Instituto Confucio de la Uady.

Las ganas de estudiar chino le vinieron, dijo, desde que al interactuar con un amigo trabajador del turismo comprendió cuánto de provechoso hay en el compartir con otras culturas para aprender de ellas.

«China es muy interesante. Uno de mis objetivos es visitarla y conocer allí su cultura», afirmó Manzano.

La Uady, una de las universidades más emblemáticas del sur de México, celebró también la llegada del Año Nuevo Lunar chino y el inicio del Año del Conejo con un evento cultural que dio cita el sábado a estudiantes, profesores y ciudadanía en general, interesados por conocer más de la cultura y tradiciones del país asiático.

Auspiciado por el Instituto Confucio y en coordinación con la Embajada de China en México, el evento incluyó mesas de actividades sobre elementos distintivos de la cultura china, como caligrafía, papel picado, palillos de la suerte, adivinanzas y animales del zodiaco.

También la premiación de un concurso de dibujo alegórico al año del Conejo, en el que la estudiante Oyuki Coral, ganadora en el Concurso de Talentos Chinos 2022 de la Fundación CLEC, se alzó con el primer premio.

Coral dijo a Xinhua que la distinción, junto a otras que ha logrado en certámenes regionales de Latinoamérica sobre cultura china, le congratula enormemente, porque desde pequeña ama a China y su cultura.

«China tiene muchísimo significado. Es más que un idioma, una potencia o tecnología. Tiene muchísima cultura y tradiciones hermosas que no se han perdido y su gente sabe cuidarlas. Me gustaría traer mucho de esa cultura a mi país, para que más gente como yo puedan conocerla y amarla», explicó.

Coral, estudiante de Comercio Exterior y Aduanas, y de chino en el Instituto Confucio de la Uady, ponderó la celebración de eventos como los que este fin de semana han marcado el Año Nuevo Lunar chino en Mérida, porque permiten acercar las tradiciones de dos países con varias similitudes y lograr un conocimiento del otro.

«Creo que la perseverancia es algo que tenemos en común chinos y mexicanos. Somos personas que nunca se rinden, que tienen un corazón guerrero y luchan por sus sueños. Tenemos que unirnos para luchar por nuestros sueños», afirmó la joven.

Además de Mérida y la Ciudad de México, otras urbes mexicanas de estados como Baja California, Guanajuato y Estado de México estuvieron de fiesta este fin de semana con la realización de variadas actividades para celebrar el inicio del Año Nuevo Lunar chino, festividad principal de la Fiesta de Primavera y punto de renovación de deseos, expectativas y esperanzas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí