La abogada Fátima Ortiz, habló este miércoles en el programa Plataforma, sobre el derecho a la identidad de las personas trans, a un año de cumplirse el plazo que dio la Sala de lo Constitucional para que la Asamblea Legislativa hiciera reformas a la ley del nombre.
Agregó, que el derecho a la identidad y nombres son reconocidos en la Constitución de la República, y que con “el simple hecho de existir”, las personas tienen derecho a ser reconocidos por un nombre con el cual sean identificados.
“En los últimos años se han presentado 10 casos de identidad de los cuales sólo 3 han sido favorables y se hicieron vía judicial”, recordó la abogada.
Asimismo, señaló que la Sala de lo Constitucional le dio un año a la Asamblea Legislativa para que puedan legislar haciendo reformas a la Ley del nombre, pero hasta ahora, el pleno no se ha pronunciado si lo hará o no.
La abogada destacó, que El Salvador no tiene un registro de las personas trans y por el momento no existe una forma de poder rectificarlo.
“La ausencia de una identidad de género nos lleva al poco acceso que se tiene a otros derechos como salud, vivienda, educación o trabajo”, expresó Ortiz.