Este lunes en el programa Plataforma, el economista José Luis Magaña, habló sobre el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) hecho para El Salvador, el cual el Gobierno salvadoreño no permitió que fuera publicado, lo que para el economista representa una señal roja.
Este informe es hecho por el FMI cada año para diferentes países miembros de esta institución, donde se da a conocer la situación económica, las tendencias financieras, principales potenciales del país para crecer y principales riesgos, lo que permite a los países pedir préstamos.
“Los Gobiernos deben avalar que ese informe sea público, en todo lo que he podido buscar en lo que ha sido el articulo 4 del FMI no ha habido alguna vez en donde el gobierno se haya negado a que ese informe se publique hasta este año. Ahí podemos ir viendo una bandera roja de las condiciones económicas del país”, dijo el economista.
Para Magaña, otra bandera roja que se puede observar es que en el portal del Ministerio de Hacienda sólo hay datos de ingresos y gastos, mientras la información de deuda está desactualizada, señalando que los datos del Gobierno están actualizados hasta diciembre de 2021.
Vea las declaraciones completas: