El analista político, Carlos Araujo, indicó este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, que el Tribunal Supremo Electoral se encuentra listo para las siguientes elecciones, ya que los magistrados cuentan con experiencia suficiente para realizar el proceso. En cuando a las elecciones del 2024, consideró que existen signos de fraude a través de una campaña adelantada por parte del oficialismo.
Para Araujo, el TSE cuentan con dos desafíos a los que se va a enfrentar en el 2024, el primero es propaganda adelantada e ilegal y voto en el exterior. Además, agregó que existen signos de fraude debido a la campaña adelantada que están realizando diputados de Nuevas Ideas, con los salvadoreños en el exterior, a los que se suma que esos votos son únicamente para San Salvador, con el objetivo de favorecerse, aseguró el analista político.
“Llega el presidente de la Asamblea Legislativa y diputados estrellas de Nuevas Ideas, hacen propaganda de eventos gratuitos y no llenan los lugares en Estados Unidos, por eso hacen reformas para obtener mejores resultados”, expresó.
Araujo aseguró que del actual Gobierno espera todo, ya que incluso han creado una ley del voto en el exterior y han concentrado los votos en un sólo departamento.
“Cuando evalúan lo municipal, Nuevas Ideas están por el suelo, pueden perder las alcaldías grandes, pueden perder las pequeñas, pero si se junta Santa Ana municipio tiene muchos votos y hará al partido tener alcaldías grandes… Lo que podrían cambiar es, reducción de diputados, municipios y cambio de fórmula de asignación de diputados”, explicó el analista político.
Finalmente, Araujo consideró que es bueno darles a los salvadoreños en el exterior el derecho de emitir el sufragio, lo malo es que el gobierno sólo lo hace para elecciones de diputados y presidenciales.
“La ley les permite hacer estos cambios, lo que me da coraje es que si tanto criticaste el pasado ahora salen peor que el pasado y a la gente hay que advertirle”, expresó.