La pieza arqueológica «El portal del inframundo» de la civilización olmeca, de gran valor patrimonial, viajó este viernes de regreso a México, luego de haber sido sustraída hace más de cincuenta años y permanecer en Estados Unidos, informó la Cancillería mexicana.
En un comunicado, la dependencia gubernamental detalló que la pieza, también conocida como «Monstruo de la Tierra» y Monumento 9 de Chalcatzingo, en alusión al yacimiento arqueológico localizado en esa demarcación del central estado mexicano de Morelos, fue repatriada en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana desde la ciudad estadounidense de Denver.
El operativo de repatriación fue supervisado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien afirmó que la pieza, de alrededor de 2.500 años de antigüedad, tiene «un gran significado» para la idea que los mexicanos tienen de sí mismos.
Su recuperación «nos restituye algo que nos explica de dónde venimos y que es parte del patrimonio del pueblo de México», dijo Ebrard, al tiempo que subrayó que la pieza arqueológica confirma la importancia de la civilización olmeca, «una de las civilizaciones más antiguas y destacadas del mundo», así como una de las primeras que desarrolló la escritura.
La recuperación del Monumento 9 de Chalcatzingo fue posible, de acuerdo con el comunicado de la Cancillería, gracias a la estrategia diplomática y jurídica que emprendieron autoridades mexicanas y estadounidenses luego de determinar su ubicación.
El «Monstruo de la Tierra» fue durante décadas la primera prioridad de las autoridades mexicanas en lo que a recuperación del patrimonio histórico del país se refiere.
Se trata de una figura escultórica en relieve de gran formato, de 1,8 metros de altura por 1,5 metros de ancho y una masa de 900 kilogramos, que representa a una criatura con ojos de jaguar o víbora y que tiene las fauces abiertas en forma de Cruz de San Andrés, un elemento de origen olmeca.
La cultura olmeca se desarrolló en el Preclásico mesoamericano del 1200 al 400 a.n.e., en parte del territorio mexicano. Es considerada por investigadores e historiadores como la precursora de todas las culturas mesoamericanas, incluidas la maya y mexica (azteca).