La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado de que un pez roca capturado en el puerto cercano a la central nuclear de Fukushima ha arrojado altos niveles de radioactividad. El ejemplar registra 18.000 becquerelios, 180 veces más que el estándar de 100 becquerelios por kilogramo exigido por la Ley de Sanidad Alimentaria japonesa.
Según la agencia de noticias Kyodo News, la sustancia detectada en el pescado es cesio. Este pez de roca en concreto fue capturado en una zona en la que fluían hacia el puerto aguas residuales con una concentración relativamente alta de sustancias radiactivas. TEPCO asegura que está aplicando las medidas necesarias para evitar que los peces salgan del puerto.
Mientras tanto, varios países exigen a Japón que detenga inmediatamente sus planes de verter el agua contaminada al mar. Legisladores de las Islas Marianas del Norte expresaron su preocupación ante esta medida, a la que califica de amenaza directa para la vida de sus residentes, cuyo sustento depende en gran medida de los recursos marinos. Una coalición de legisladores federales y regionales ha aprobado por unanimidad una resolución que condena el vertido de agua contaminada al mar por parte de Japón.