Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, habló sobre la reducción de municipios anunciada por el presidente de la República, Nayib Bukele, manifestando que cualquier cambio a una regla electoral altera la organización del TSE.

Ante esto, reafirmó que cualquier regla general de elecciones no funcionará si hay entidades que están modificando la regla electoral.

“Yo voy a cumplir con la Constitución y las leyes de la República, el llamado sería no seguir haciendo más cambios, tal parece que vamos a llegar hasta el último día de elecciones así, eso nos lleva alteraciones”, expresó el magistrado.

Agregó, que un cambio de pasar de municipios a distritos cambia el sistema representativo, lo que necesita un análisis profundo. “Lo que defina la Asamblea Legislativa está bien, siempre que cumpla con la Constitución de la República”, expresó.

Para Olivo, pasar de 262 municipios a 44, complica todo el plan electoral y lo que se busca como institución es que dicho plan no se modifique tanto, ya que se había venido trabajando durante dos años con los 262 municipios, y regidores internos que se iban a someter a elecciones.

“Cuando se reduce de 262 a 44 municipios y no sabemos el fundamento teórico o fáctico, tiene interpretación no jurídica, más bien política… Mal harían que el municipio va a pertenecer a un director de distrito, no se sabe si se va a someter a elección popular, o van a buscar participación en los concejos municipales de los 44 municipios oficiales”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí