Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el economista Rafael Lemus aseguró que en el país la deuda ha crecido a $6,500 millones de dólares en los últimos 4 años, siendo Nayib Bukele el presidente que más ha endeudado a El Salvador.
El economista dio a conocer que el expresidente Funes en sus 5 años de gobierno llevó la deuda en casi $500 millones de dólares, mientras que el presidente Bukele ha incrementado la deuda en $6,500 millones de dólares en 4 años.
“Todos estamos de acuerdo que se reduzcan los gastos sobre todo el despilfarro, pero no olvidemos el discurso del presidente Bukele, hay corrupción en los municipios, mientras no hay estudio que demuestre que es así, un tema improvisado”, dijo Lemus.
En este contexto, aseguró que está de acuerdo en que se combata la corrupción, pero no está de acuerdo que esto sea decisión política sin consecuencia para los corruptos.
Por otro lado, se refirió al impago de los títulos valores por parte del Gobierno actual, considerando que ha sido un canje que tendrán un periodo de gracia, de los cuales no pagará intereses de un capital con un saldo de deuda $8,400 millones de dólares que debe a los trabajadores.
“El Gobierno ha agarrado $8,400 millones de dólares del dinero de la gente, el fondo se va, si el rendimiento es cero lo que va a provocar es afectar la cotización futura… ¿Está poniendo en riesgo el Gobierno el dinero de las pensiones? Las decisiones que se tomaron en agarrar el dinero del fondo de los trabajadores, el Gobierno está confiscando el dinero, le han metido mano”, expresó Lemus.
Para el economista no es lógico que el gobierno prefiriera para los bonos 2025 y no los del año 2023, además, reafirmó que lo que se tiene que pagar es el Fondo de Pensiones que ha decrecido.
“Aquí se gasta el dinero en cualquier cosa menos en necesidades de la población… La inflación que se han tenido que aguantar los hogares, desde el 2019 a la fecha en alimentos llega casi a 25% el aumento en la canasta básica, lo que antes compraban con $100 ahora cuesta $125 dólares”, señaló Lemus.