Este jueves en la entrevista de Encuentro Con Julio Villagrán, el director ejecutivo de FESPAD, Henry Fino destacó que a la fecha ningún gobierno se ha interesado en el tema de personas desaparecidas en el país, demostrando indiferencia ante esta problemática, y donde los familiares de las víctimas y algunas instituciones y organizaciones son los únicos protagonistas en la búsqueda de sus desaparecidos, señaló.
“Según datos del periodo de la guerra desaparecieron alrededor de 8 mil personas, ahora la mayor parte de desaparecidos son jóvenes, no es un tema que debemos ignorar… Se ha visto indiferencia por parte de todos los gobiernos, hay opacidad, hemos obtenido información por el seguimiento de prensa, observatorio de Derechos Humanos de la UCA, la familia de las víctimas son los protagonistas”, indicó Fino.
El director de FESPAD expresó que la Fiscalía General de la República, tiene a la fecha 2,397 casos activos, un 37% de los desaparecidos en El Salvador, situación que lamentó ya que es un bajo porcentaje, donde demuestra la inactividad por parte de las autoridades, en específico de la FGR.
Fino resaltó que la gran mayoría de personas desaparecidas son jóvenes provenientes de barrios populares del país, y que en muchos casos son asociados a las pandillas sin pertenecer a estas, razón por la cual los casos quedan impunes, ya que si se trata de un fallecido, las autoridades justifican diciendo que se trató de un ajuste entre pandillas.
Finalmente, detalló que como institución cuentan con información que en 10 municipios del país, hay cementerios clandestinos: Colón 50, Izalco 35, Santa Ana 33, Zacatecoluca 31, San Miguel 30, Panchimalco 28, Apopa 27, Jiquilisco 22, Conchagua 21 y San Luis talpa 20.
“Vivimos sobre fosas clandestinas, en ciertos lugares están construyendo viviendas, estamos sellando la posibilidad que las familias encuentren a sus parientes”, expresó.