«Nuestra relación ha seguido siendo sólida y fuerte. Ha aportado beneficios tangibles a la población de nuestros dos países», le dijo Xi Jinping al primer ministro de Nueva Zelanda.

China firmó este miércoles acuerdos de cooperación con Nueva Zelanda durante la visita del primer ministro del país, Chris Hipkins, al gigante asiático. 

«Nuestra relación comercial asciende a más de 40.000 millones de dólares anuales, y mientras seguimos aumentando las exportaciones a nuevos mercados como el Reino Unido y la Unión Europea, también es destacable que reafirmemos las importantes conexiones económicas que mantenemos con China», aseguró Hipkins.

Las dos partes acordaron en una declaración conjunta fortalecer el comercio y expandir la cooperación en áreas como el comercio electrónico, la economía verde y establecer un mecanismo de diálogo sobre nuevos vehículos de energía. Asimismo, Pekín y Wellington acordaron fortalecer la cooperación en seguridad alimentaria y agrícola, con base en conversaciones recientes en áreas que incluyen diplomacia y defensa.

Este martes el presidente chino, Xi Jinping, y Chris Hipkins mantuvieron un encuentro en el que remarcaron la importancia de la relación entre los dos países.

«Nuestra relación ha seguido siendo sólida y fuerte. Ha aportado beneficios tangibles a la población de nuestros dos países y ha contribuido a la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales», aseguró Xi, agregando que China siempre ha tratado a Nueva Zelanda como un «amigo y socio» y que está lista para promover una asociación estratégica integral estable y sostenida.

Por su parte, Hipkins calificó la relación con China como «amistosa», aunque también expresó su preocupación por cuestiones como los derechos humanos y la supuesta militarización del Pacífico por parte de Pekín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí