El embalse de Paso Severino, la principal reserva de agua dulce que abastece a Montevideo y su área metropolitana, siguió aumentando este fin de semana gracias a las últimas lluvias, en medio de la crisis hídrica que vive Uruguay.
Las reservas de la represa pasaron de 3.401.069 metros cúbicos el viernes a 5.093.007 metros cúbicos el sábado, cifra que representa el 7,6 por ciento de la capacidad, según un comunicado presidencial difundido la noche del sábado.
Pese a la mejora, los niveles de reserva continúan siendo críticos y se espera que el déficit de lluvias siga hasta la primavera austral.
De acuerdo con el informe oficial, elaborado con base en datos de la empresa estatal OSE y el Ministerio de Salud Pública, la calidad del agua mejoró al registrar un promedio de sodio de 84 miligramos por litro en la línea de bombeo 4, de 91 en la línea 5 y de 81 en la línea 6, cuando el máximo permitido es de 440 miligramos.
En cuanto a los niveles de cloruro registraron también un descenso, con un promedio de 85 miligramos por litro en la cuarta línea de bombeo, de 98 en la quinta y de 79 en la sexta, frente al máximo permitido de 720.
El Gobierno uruguayo declaró, el 19 de junio, la «emergencia hídrica» para Montevideo y el área metropolitana, donde vive más de la mitad de la población del país sudamericano, y la exoneración de impuestos al agua embotellada.
La sequía que afronta Uruguay desde hace tres años no tiene precedentes y es la peor desde que existen registros en el país a principios del siglo XX, dijo en mayo el Instituto Uruguayo de Meteorología.