El docente universitario, Vicente Cuchillas, habló este viernes en el programa Plataforma sobre el caso de las estudiantes de medicina suspendidas por haber realizado comentario en Twitter sobre la tragedia ocurrida en el estadio Cuscatlán.
“Hasta la fecha han pasado casi 3 meses desde que se suspendieron a las estudiantes de Medicina, (el 20 de mayo recién pasado) por haber escrito unos mensajes en redes sociales y no se ha definido la situación de ellas… Fue tanto el ministro de Salud Francisco Alabi, y la directora del ISSS, Mónica Ayala, quienes notificaron que las 3 doctoras estudiantes de medicina que habían sido suspendidas de sus cargos por los dichos comentarios en la red social”, detalló.
El docente universitario, recordó que el 24 de mayo, en conferencia de prensa organizada por el Colegio Médico de El Salvador, en compañía de directivos del Colegio Médico de El Salvador, las doctoras presentaron sus aclaraciones sobre los hechos y pidieron disculpas por lo sucedido.
Cuchillas señaló que desde el momento en que las estudiantes fueron expuestas en redes sociales, fueron objeto de una avalancha de críticas y agresiones. “Las estudiantes de medicina, en concreto, fueron sometidas a un linchamiento mediático”, expresó.
Finalmente, recordó que el jueves 20 de julio, cerca de 47 Médicos Internos se manifestaron de forma pacífica a través de una concentración en la entrada del Hospital Rosales. Esa misma noche, el Ministerio de Salud, en un comunicado dijo que «se procederá de acuerdo a la Ley de Servicio Civil», suspendiendo a los médicos.
Para Cuchillas existe una actitud negativa por parte de las autoridades de salud, ya que se les ha solicitado una mesa de diálogo y estos se han negado. Agregó que tanto el ministro de Salud, Francisco Alabi, como la directora del ISSS, Mónica Ayala, han violado los derechos de los estudiantes.