El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató los cuerpos de dos migrantes que quedaron inertes en un desierto mientras trataban de llegar a EE.UU. junto con otras personas.

«En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, (el INM) localizó en la zona desértica del estado de Coahuila los cuerpos de dos personas mexicanas que perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera de manera irregular», explicó el organismo en un comunicado.

También señaló que se mantiene un despliegue de búsqueda de otras dos víctimas, ya que los sobrevivientes informaron que fueron cuatro los fallecidos.

El INM precisó que la tragedia ocurrió mientras un grupo de 16 migrantes mexicanos intentaba cruzar la frontera por la zona desértica ubicada entre los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo, en Coahuila.

Sin embargo, en el trayecto fueron abandonados por los traficantes de personas, conocidos en ese país como «polleros».

«El pasado martes 15 de agosto, la Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó al INM sobre el aseguramiento de 12 mexicanos que forman parte de ese grupo«, añadió.

Los testigos revelaron que cuatro de sus compañeros habían muerto en el camino y proporcionaron la ubicación aproximada, por lo que el Grupo Beta Ciudad Acuña, un cuerpo de seguridad de Coahuila, se puso en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales para montar operativos de búsqueda por aire y tierra.

«Grupo Beta Acuña del INM y las demás autoridades continúan con las brigadas para la localización de las otras dos personas; el instituto dará a conocer los avances que tenga sobre el paradero de los connacionales», aseguró.