Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la secretaria general de SITRASALUD, Silvia Navarrete aseguró que las organizaciones sindicales están sufriendo una serie de violaciones a la libertad sindical y despidos en el área de salud. “Nos catalogan como personas peligrosas para la administración pública”, expresó.
Ante esto, señaló que existen leyes nacionales e internacionales que protegen de acuerdo a la Constitución y que, además cuentan con fueron sindical.
“En Salud han despedido a personas miembros de sindicato, nos catalogan como personas peligrosas para la administración pública, que nosotros defendamos derechos no quiere decir que seamos esa clase de personas. Reclamar un derecho que está plasmado en las leyes que les corresponde a trabajadores no es delito”, afirmó Navarrete.
Asimismo, denunció que no se les permite a los miembros despedidos volver a sus puestos de trabajo, y que han acudido a todas las instancias, pero todas están dominadas por el Ejecutivo.
“Me han suspendido, me mandaron la notificación a mi correo, yo estaba incapacitada, cuando me no me dejaron entrar a mi trabajo pedí la notificación escrita y se me negó, no están resolviendo nada apegado a derecho… Nos reunimos con el ministro de Trabajo pero no hubo compromiso de su parte a pesar que es la institución que debe velar por los derechos de los trabajadores”, señaló la secretaria general de SITRASALUD.
En este sentido, expresó que los sindicatos no han sido creados para apoyar a una patronal, sino para defender los derechos de los trabajadores.
Navarrete explicó que muchas veces no es responsabilidad del trabajador el tipo de atención que se le brinda al paciente, debido a que no hay mucho personal de salud, hay escasez de recursos, revelando que según enfermeras, incluso no hay jeringas para inyectar o productos de limpieza.
“Esperamos que este Gobierno corrija estas situaciones, no es posible que el hospital esté pintado y el paciente no tenga su medicamento”, manifestó.
En cuanto a la Ley de Escalafón, lamentó que fuera modificada por la Asamblea Legislativa, resaltando que ganar el escalafón había sido el resultado de una lucha desde 1990.
“Si había que reformar el escalafón, la reforma debía ser para mejorarlo no para retroceder”, afirmó la secretaria de SITRASALUD.