Este 7 de septiembre se cumplen dos años desde que El Salvador aprobó la Ley Bitcoin convirtiéndola de esta manera en una moneda de curso legal en el país, mismo tiempo en el que no se lleva un registro público del monto exacto que el país posee en el activo digital. 

El principal impulsor de esta moneda fue el presidente Nayib Bukele, y pese que al principio la medida generó gran expectativa, la población no adoptó por completo la medida, siendo muy pocos los que la han utilizado.

Muchos expertos advirtieron de los riesgos, debido a que la divisa digital era demasiado fluctuante, y así como ganaba valor muy rápido también lo perdía, y a gran escala. Por otro lado, hubo otros conocedores que aplaudieron la modernización.

Un portal que calcula los bienes invertidos en Bitcoin, estima que el país ha perdido el equivalente a US$ 45 millones, es decir, el 37 por ciento del valor de sus inversiones desde la caída del precio desde 2021, según información de La Prensa Libre.

Por otro lado, Para que la población empezara a usar el bitcoin el Gobierno implemento una billetera digital llamada Chivo Wallet, a través de la cual se destinaba $30 en bitcoin para cada persona que descargara la aplicación, sin embargo, varios usuarios fueron hackeados y perdieron el dinero, además que les fue robada la identidad.

Otro aspecto que fue promovido por el Gobierno de Bukele fue el envío de remesas a través de Chivo, pero del total de dinero enviado desde el extranjero solo 1.3% fue por medio de criptomoneda, de acuerdo con el medio español El País.

Ante esta situación, Informa TVX realizó una encuesta en redes sociales, para consultar a la población si a dos años de haber sido aprobada la Ley bitcoin había utilizado la criptomoneda para realizar compras o ventas.

De 208 personas que respondieron la encuesta, el 60,6% aseguró que no lo había utilizado, por otro lado, el 39,4% si lo ha utilizado.