Ucrania se enfrenta a un nuevo enfrentamiento con cinco países de la Unión Europea (UE), Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, por la decisión de la UE de levantar el veto a la importación de grano procedente de Ucrania a esos países.
La Unión considera que ya no existen distorsiones en los mercados de esos países y que por tanto se puede liberar el flujo comercial que, además, ayude a aliviar el bloqueo que Rusia mantiene a la exportación por el Mar Negro.
Estos cinco países, sin embargo, consideran que esta decisión daña a sus industrias agrícolas y han anunciado que van a imponer sus propias prohibiciones para proteger su propio grano.
Polonia amenaza con vetar la entrada de Ucrania en la UE
El gobierno de Polonia ha ido más allá y ha advertido de que si este asunto no se resuelve en función de sus intereses, se plantea vetar la entrada de Ucrania en la UE.
Ucrania responde con una denuncia ante la OMC
En respuesta, Ucrania ha iniciado los trámites para denunciar a estos países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Kiev también ha anunciado que si Polonia no cambia su actitud prohibirá la importación de frutas y verduras desde ese país.
España pide que se respete la ley
El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha mostrado su rechazo a la respuesta de los países del este.
«El hecho de que un Estado miembro tome decisiones unilaterales que restrinjan el mercado único es contrario a las leyes internacionales», ha dicho Planas.
Ucrania denuncia un ataque ruso sobre almacenes de grano en Odesa
En un nuevo ataque a la infraestructura agrícola ucraniana, Rusia ha bombardeado almacenes de grano en la ciudad de Odesa, según ha denunciado el gobierno ucraniano.
El bombardeo, que se produjo el domingo, ha provocado un incendio en los almacenes, que contenían alrededor de 10.000 toneladas de grano.
El ataque se produce en un momento en que Ucrania está luchando por exportar su grano debido al bloqueo ruso del Mar Negro.