Ucrania comenzó a usar los misiles de largo alcance ATACMS enviados por Estados Unidos, un refuerzo para la seguridad y reservas ucranianas en la guerra que enfrenta contra Rusia.
Los misiles fueron solicitados en repetidas ocasiones por Ucrania, argumentando que eran fundamentales para cambiar el curso de la guerra iniciada por Rusia a comienzos del 2022.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le agradeció a su homólogo estadounidense Joe Biden el envío de los misiles en una llamada telefónica. “Hablamos de apoyo en materia de defensa, y de que los ATACMS pueden ayudarnos a acelerar la liberación de Ucrania del ocupante”, aseguró Zelenski en un discurso a la nación este 19 de octubre.
A pesar de que no hay una cifra oficial de los misiles enviados por Washington, según el diario The New York Times, la Casa Blanca envió 20 unidades de este tipo de armamento a Ucrania.
Estas nuevas adquisiciones son fundamentales para la defensa ucraniana, que ya pudo atacar con estos misiles este jueves dos bases aéreas militares rusas ubicadas a más de 80 km de los territorios ocupados por Rusia.
No obstante, según la agencia de noticias EFE, para la opinión pública ucraniana la cantidad de misiles es insuficiente para que Kiev pueda tener todas las condiciones en la guerra a su favor.
Antes de la llegada de los misiles, el ministro de Exteriores ucraniano Dmitró Kuleba aseguró, en una entrevista con un medio local que Estados Unidos, que el envío de los misiles ATACMS a su país se haría de forma gradual.
Una ayuda controversial
La noticia no fue bien recibida por uno de los aliados más fuertes de Rusia en el conflicto: Corea del Norte. Pionyang condenó a primera hora del sábado (hora local) el suministro de los misiles de Washington a Kiev. Argumentó que la utilización de este armamento solo obstaculizará los esfuerzos de paz para el fin de la guerra.
Estados Unidos entregó finalmente el sistema de misiles tierra-tierra ATACMS a Ucrania a pesar de la profunda preocupación y la fuerte oposición de la comunidad internacional, afirmó Sin Hong-Chol, embajador de Corea del Norte en Rusia, en un comunicado transmitido por el medio local KCNA.
En el comunicado el embajador también afirma que «cualquier ataque al interior de Rusia, una potencia nuclear, no será de ayuda para el pronto fin de la situación ucraniana o su arreglo pacífico, como defiende Estados Unidos, sino que servirá de catalizador para poner a toda Europa en el crisol de una guerra sin fin y para prolongar la guerra.»
Días atrás, Washington había acusado a Pyongyang de proporcionar a Rusia un cargamento lleno de armas, calificando el hecho como preocupante en relación al apoyo militar entre ambos países.
Más conflictos por resolver
A pesar de que la guerra ruso-ucraniana continúa, en las últimas semanas todas las miradas han estado en Medio Oriente, en el conflicto entre Israel y Hamás.
Tras el sorpresivo ataque del grupo islámico al Estado hebreo y las represalias de Israel contra la Franja de Gaza, los debates y la opinión pública del mundo entero ha se han centrado en los enfrentamientos entre los bandos anteriormente mencionados. En casi dos semanas el conflicto ha cobrado la vida de miles de personas de ambas partes y cientos de rehenes, en su mayoría civiles.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en el marco de una cumbre celebrada este viernes, 20 de octubre, entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en la Casa Blanca, que la guerra entre Hamás e Israel no distraerá a los 27 Estados de la UE en su “apoyo inquebrantable” a Ucrania.
“Permítame enfatizar que los acontecimientos en Oriente Medio no nos distraerán de nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania”, reafirmó von der Leyen.
Además, la portavoz del organismo europeo aseguró que la UE ha proporcionado cerca de 90.000 millones de dólares en ayudas al gobierno ucraniano en su lucha contra Rusia. Al tiempo, prometió que este gran apoyo económico, político y militar continuará durante los próximos años.