Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el sociólogo Walter Fagoga habló sobre la importancia de la historia, la Constitución de la República, y la alternancia de poder.
Para el sociólogo hay mucho que aprender de la historia política de El Salvador, la cual ha demostrado que el poder absoluto corrompe, una situación similar a la que se vive actualmente en el país.
“La alternancia en el poder es necesaria, el poder absoluto corrompe, muchos comparan la época de Martínez quien logra la reelección en 2 ocasiones y su gobierno inicia a desgastarse”, dio a conocer Fagoaga.
El sociólogo, relató que Martínez terminó instalándose en el poder al socavar a la oposición, y posteriormente fundó el Banco Central de Reserva, Hipotecario, entre otras instituciones que lo fortalecieron y le permitió continuar en el poder. “Hay un mito de Martínez que era popular y era querido por la gente”, resaltó.
Dio a conocer que el expresidente Maximiliano Martínez renunció al cargo e impuso a otra persona en su lugar, y de este modo entrar a la reelección. En 1944 su Gobierno entró en crisis porque ya no lograba responder a las necesidades de desarrollo del país.
Ante esto, consideró que es importante aprender de la historia, señalando que las Constituciones de la República siempre han sido realizadas por los grupos de poder, en el caso del año 1983 estaba el partido ARENA en el gobierno, y que en estos casos es el contrato social de El Salvador. “Cuando ARENA toma el poder en el año 1989, era en buena parte la descomposición del PNC, pero el nacimiento de la oligarquía financiera, no les interesaba el agro, al paso del tiempo ceden el poder al FMLN”, explicó.
Finalmente señaló que, Nayib Bukele recibe el poder en El Salvador y ahora busca una reelección, “La Constitución es clara, no permite una reelección presidencial… El tema de la reelección es decisión más política que jurídica”, manifestó.