Este miércoles en el programa Plataforma, la abogada Fátima Ortiz, habló sobre la migración inversa, ante las declaraciones de funcionarios de Gobierno que asegura que ahora la gente en el exterior quiere regresar a El Salvador.

“Funcionarios del Gobierno dicen que toda la gente ahora quiere regresar a El Salvador por el clima de seguridad que se ve, podemos demostrar que no es real, no existe la migración al inversa”, afirmó la abogada.

Ante esto, dio a conocer que según datos de la Oficina de Protección de Fronteras, los migrantes detenidos hasta septiembre son 7,550, es decir 250 migrantes detenidos por día en el presente año.

Además, señaló que de enero a septiembre se han localizado 37,506 migrantes salvadoreños, en el 2022 fueron 88,105 mientras en el año 2021 se registraron 68,691. El año fiscal estadounidense reporta 65,515 en el 2022, es decir que se ha visto incremento en los últimos meses.

“La migración irregular sigue siendo un gran problema, hoy en día con más peligros que antes, miles de salvadoreños optan por salir del país, no quieren ser arrestados por el régimen y además por la falta de oportunidades laborales”, concluyó Ortiz.

Vea las declaraciones completas: