Este martes en el programa Plataforma, el sociólogo Walter Fagoaga habló de los retos y desafíos de la participación de la ciudadanía activa, indicando que existen situaciones en que esta entra en contraste entre el interés y la apatía.
“El acceso desigual de información puede limitar a unos ciudadanos para tomar decisiones, la información nos llega pero la capacidad de depurar es un problema”, expresó.
En este sentido para el sociólogo, hablar de una especie de analfabetismo digital no puede ser comparable en toda la población debido a que existen personas de la tercera edad manipulando celulares sin complicaciones por dar un ejemplo.
Para Fagoaga, entre los retos de la participación ciudadana se puede mencionar la polarización política y social, la cual puede dificultar una construcción de consensos y la colaboración entre ciudadanos con divisiones diferentes.
“Es importante promover la diversidad y toma de decisiones tanto a nivel político como la participación que refleja de manera precisa la composición de la sociedad”, concluyó.