Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la abogada Gloria Anaya Perla, resaltó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia del país, y que sepan que muchas personas fueron asesinas en las diferentes masacres en la historia del país, y de esta manera reconocer la necesidad de que exista una reparación a las víctimas de estos hechos de lesa humanidad y que no se repitan.

Ante esto, la abogada lamentó que a este tiempo los responsables de las diferentes masacres y crímenes cometidos en el país continúan en libertad, y que en la actualidad se continúen sufriendo diferentes ataques en los cuales las autoridades no responden y no resuelven la situación, si no por el contrario continúan ejerciendo violencia y violando derechos humanos.

“Vemos que la situación de la mayoría de la población no se modifica, es la exclusión la que genera la peor violencia como el hambre, de hambre se mata un pueblo, de falta de atención médica, condiciones básicas”, agregó.

En cuanto a los crímenes cometidos durante el conflicto armado, Anaya afirmó que son imprescriptibles, y que no importan los años que han pasado se debe seguir a los responsables, pero que lamentablemente la realidad en El Salvador es otra, ya que las víctimas continúan con heridas emocionales y físicas.

“Todos los crímenes de lesa humanidad todavía nos duelen, hacemos un llamado a las instituciones nos presenten informe, el presidente Nayib Bukele a inicios de su mandato se comprometió con las familias afectadas a entregar los archivos militares”, expresó.

Finalmente, resaltó el sufrimiento que actualmente están padeciendo niños y niñas debido a que sus padres han sido capturados bajo el régimen de excepción, y quienes desconocen si sus padres continúan con vida dentro de los penales.

Además, reafirmó que como abogada no se identifica con ese discurso de odio que se impulsa desde el presidente de la República en el país, y que lo único que se busca es justicia.

“No queremos que jamás otra persona tenga tratos de tortura, no se pueden cerrar heridas abriendo otras, no es lo mismo resolver un problema histórico estructural que esconderlo, cuando hay injusticia e impunidad los procesos se vuelven a repetir”, aseguró.