La Comisión Europea trabaja en un plan alternativo para que la Unión Europea siga aportando ayuda financiera a Ucrania, después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, bloqueara el envío de un paquete de 50.000 millones de euros.
La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von derLeyen, dijo que la Comisión «está trabajando muy duro para tener un resultado en el que haya acuerdo de veintisiete, pero creo que ahora también es necesario trabajar en potenciales alternativas para tener una solución operativa en caso de que la unanimidad no sea posible».
La idea es celebrar una nueva cumbre de líderes que tendría lugar «a finales de enero o principios de febrero» para aprobar esta ayuda a Ucrania y utilizar las semanas hasta entonces para intentar sortear el veto húngaro. El Gobierno del ultranacionalista Orbán insistió hoy en que vincula su visto bueno a la asistencia a Kiev a que el Ejecutivo comunitario desbloquee todos los fondos que le ha congelado por las violaciones del Estado de Derecho, que ascienden aún a 21.000 millones después de que Bruselas ya liberase este miércoles 10.200 millones tras avalar la reforma judicial de Budapest.
Preguntada a este respecto, la presidenta de la Comisión Europea recordó que los principios son los mismos para todos los Estados miembros y, si quiere recibir fondos, Hungría tiene que implementar las inversiones y reformas previstas en su plan de recuperación y avanzar en las reformas que debe aplicar bajo el mecanismo que condiciona la recepción de dinero comunitario al Estado de Derecho.
En la misma comparecencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó el trabajo “muy difícil y complejo” y el “encaje de bolillos” que ha hecho durante estos meses la presidencia española para “asentar” un acuerdo a veintiséis y sin Budapest.
Sánchez, quien participó en la rueda de prensa por ser la última cumbre bajo presidencia española, se mostró confiando en Bélgica y en concreto en el “buen hacer” del primer ministro Alexander De Croo para poder cerrar el expediente en el primer semestre de 2024.