Mexico: AMLO inaugura el primer tramo del Tren Maya en medio de críticas ambientalistas y dudas indígenas

0
348

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encabezó la apertura de la primera etapa del megaproyecto estandarte de su Administración. El tramo que conecta la ciudad de Campeche con Cancún representa los primeros 473 kilómetros de los más de 1.500 presupuestados por el mandatario, que se ha desmarcado de los múltiples cuestionamientos al trazado del tren, a los que ha catalogado de «politiquería».

A pesar de juicios, manifestaciones populares, preocupaciones ambientales y señalamientos internacionales, López Obrador inauguró este 15 de diciembre el Tren Maya. Acompañado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y altos mandos del Ejército, el presidente mexicano anunció la apertura de las primeras seis estaciones del ambicioso megaproyecto ferroviario.

López Obrador, que también adelantó que el próximo tramo a inaugurarse será el que conecte a Palenque, en Chiapas, el próximo 30 de diciembre, aunque el trazado completo se estaría finalizando hasta febrero del 2024, según estimaciones del Gobierno.

El tren viajará a una velocidad aproximada de 120 kilómetros por hora, conectando Campeche con Cancún en seis horas, según comentó el general Óscar David Lozano, director del proyecto.

Además, el costo de los boletos varía entre los 70 hasta los 100 dólares por viaje, un poco menos de lo que cuesta el transporte en autobús del mismo trayecto, según presumió López Obrador.

También se anunció el despliegue de más de 2.800 activos de la Guardia Nacional mexicana para patrullar las inmediaciones de las vías, apoyados por «drones, cámaras, radios, radio patrullas y helicópteros» que tienen por objetivo salvaguardar la infraestructura del Tren Maya. AMLO arremetió contra «pseudodefensores del medio ambiente».

El Tren Maya es uno de los proyectos públicos más polémicos en la historia contemporánea de México, siendo objeto de más de 20 amparos legales activos y múltiples juicios en proceso, basados en denuncias sobre violaciones a las leyes ambientales del país y a los derechos de las comunidades indígenas del sureste mexicano.